miércoles, 1 de octubre de 2008

Nuestro sindicato frente a la violencia


PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRENSA INDEPENDIENTES Y AUTOGESTIONARIOS

SANTA CRUZ

Ante nuestros colegas periodistas,
Ante la coyuntura nacional y local,

Frente a la violencia y confrontación.

1.- Lo primordial que los periodistas debemos hacer en nuestro análisis es identificar, las razones de que hayan ocurrido tantos hechos de violencia contra nuestros colegas y no quedarnos solamente en la denuncia de estos.

2.- En ese sentido, nuestro sindicato y la Federación de Trabajadores de la Prensa como ente matriz deben manifestarse contra los verdaderos responsables de esta violencia son los patrones de los medios de comunicación, quienes distorsionan y manipulan la información en función de sus intereses, y es esto que molesta a la población que expresa su ira y frustración contra los colegas de la prensa que dan la cara cubriendo los hechos noticiosos. Vivimos en un momento histórico, es el choque de las fuerzas revolucionarias contra las conservadoras. Una pugna que se vuelve violenta en las palabras y en los hechos, donde la mayoría de los grandes medios de comunicación se han parcializado con los conservadores, y por ello sufren el ataque de los sectores sociales.

4.- Como trabajadores que somos, sufrimos los mismos problemas del pueblo en general, en cuanto a bajos sueldos y malas condiciones laborales. Somos víctimas de la misma explotación. Por lo tanto, estamos en el mismo nivel de las organizaciones sociales. Somos también una organización social y por lo tanto aliados naturales. Eso quiere decir, actuar en consecuencia, ser sus aliados y no sus enemigos como pretenden hacer ver los grupos de poder.

5.- Unirnos a la causa popular, significa luchar por nuestra propia independencia periodística, es decir, nuestro derecho a la Libertad de Expresión. Expresarnos y organizarnos contra los patrones de los medios de comunicación, que son los primeros en coartar el derecho a la información y la expresión.

4.- Diferenciar que no es lo mismo organización social que partido político. Por ello debemos marcar distancia e independencia frente al gobierno nacional.

5.- Debemos fortalecer la comunicación alternativa y popular, pues son una puerta a la verdad que se oculta en los grandes medios de comunicación al servicio de los intereses empresariales pero también la prensa oficialista.


Santa Cruz octubre de 2008

1 comentario:

Abogado de la Rebeldia dijo...

Lo curioso q solo se armo un gran revuelo cuando golpearon al periodista de "el deber"(prensa privada) pero cuando le toca a un comunicador popular o alternativo no tiene el peso mediatico como para q lo pongan 3 dias y se arme una gran polemica. pero bueno asi se maneja.
OJO eso no quiere decir q esta bien q golpeen a unos y no a otros si no q se debe medir con la misma vara este tipo de atropellos
Saludos cordiales