domingo, 24 de agosto de 2008


COMPAÑEROS DE LA PRENSA GOLPEADOS
¿VICTIMAS DE LAS “HORDAS” O DE LA IRRESPONSABILIDAD PERIODISTICA?

Urge que los periodistas nos sentemos de manera sincera para discutir de manera descarnada y liberada de prejuicios acerca de las causas de la violencia ejercida hacia muchos compañeros.
Es un error que la Federación de la Prensa haga el rol de “policía” mandando a juicio una y otra vez a personas y organizaciones a las que de manera simplona se acusa de agresores de nuestra labor. El ser periodistas es ser críticos, amplios, y no creernos en el primer cuento que nos hacen. Por ello antes de hacer alguna acción o juicio de valor sobre el tema de la violencia habría que analizar algunas cuestiones.

Los compañeros enviados a la calle a cubrir una nota donde se sabe previamente que va a existir violencia ¿van adecuadamente preparados? Esto no es solamente ir con la indumentaria adecuada o con accesorios de protección, como ser máscaras, chalecos, etc. Sino también en previsión de colocarse en lugares seguros antes de registrar imágenes o testimonio. No es responsable que los compañeros se metan al medio de una refriega donde están lloviendo piedras de ambos bandos. Peor aún, si algunos compañeros, como lo sucedido en el Plan3000, llegan a cubrir una noticia en la misma movilidad que uno de los grupos de choque. Incluso si somos mas críticos, estaríamos hablando de una Apología del delito, al estar en una accion que se sabe viene con la premeditación de agredir y causar violencia, como es la acción que los de la UJC hacen en los paros cívicos.

Ya sucedió en el Plan 3000 en anteriores oportunidades y también en San Julian, donde lamentablemente compañeros se colocan al centro de un campo de batalla y donde la probabilidad de recibir un piedrazo es muy alta.

Ante las agresiones de los unionistas es legítimo que poblaciones como el Plan o San Julian se organicen para defenderse, y lamentablemente se hacen en el marco de la violencia que golpea también a inocentes y compañeros de la prensa.

Otra cuestión que debemos discutir con seriedad y profundidad es la acción irresponsable que hacen los dueños y jefes de prensa de la mayoría de los medios de comunicación. Es ya muy conocido el cuestionamiento de que se manipula la información, se miente, se distorsiona y se estimula la misma violencia que luego se critica y que se vuelca contra los mismos trabajadores de la prensa. Muchos de los hechos de violencia, son en realidad un fuerte llamado de atención de lo que estamos haciendo desde los medios de comunicación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Los masistas tambien estan cayendo en el mismo juego de los civicos, pero tambien ya era hora de pararle el carro a los unionistas. La prensa que no se haga los angelitos, que promueven violencia con su amarillismo

Anónimo dijo...

Entiendo que algunos compañeros de la prensa ganen más ingresos como choferes transportando unionistas que como periodistas (con los miserables sueldos que les pagan los patrones de la TV), pero lo del martes del paro cívico rayó en apología del delito (como dice el autor.

Anónimo dijo...

La nueva cpe es absolutamente ilegal, es una burla, lo dice Urrenda, no se puede aceptar, cuarentena a vocales y toma de cortes electorales, no vaya ser que mas despues ya no haya libertad de expresión.

Esto tiene que parar, parenla , parenles el coche a los masistas.