domingo, 5 de octubre de 2008

PROYECTO DE REPRODUCCION DE VIDEOS

PROYECTO PARA EL FONDO DE PEQUEÑOS PROYECTOS
UNITAS - BOLIVIA

CENTRO DE DISTRIBUCION DE VIDEOS SOCIALES

SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRENSA
INDEPENDIENTES Y AUTOGESTIONARIOS

CON EL AVAL DE : DESAFIO


PRESENTACION


CENTRO DE DISTRIBUCION DE VIDEOS SOCIALES

• Resumen del proyecto

Pretendemos constituir un centro de distribución de videos, para que las organizaciones sociales puedan acceder a el para solicitar materiales que les apoyen en reuniones, talleres de capacitación, o también para la realización de videoforos o la producción de nuevos materiales comunicacionales, con el consentimiento de los productores. Colocar en la red de internet, un portal interactivo que presente los videos producidos y su disponibilidad, el cual será enlazado con los productores. Alli mismo se buscarà promocionar otros trabajos comunicacionales con contenido social, es decir, una especie de catàlogo.
Facilitar la proyección de estrenos de videos realizados por productores independientes o aficionados, en lugares públicos y en pantalla gigante.

• Nombre de la Institución que respalda la solicitud

DESAFIO


DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN SOLICITANTE

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa Independientes y Autogestionarios fue fundado en el mes de marzo de 2005. Se constituyó en el primer nuevo sindicato formado con la transformación del Sindicato de Trabajadores de la Prensa a Federación de Trabajadores de la Prensa. La iniciativa vino de un grupo de periodistas independientes que son parte de instituciones que trabajan apoyando a las organizaciones sociales, quienes vimos la necesidad de organizarnos para fortalecer nuestro trabajo y nuestra visión sobre la comunicación al servicio de las causas sociales.

Luego nos organizamos formalmente, es decir, hicimos el acta de constitución, la elecciòn de la directiva y la posterior afiliación a la Federación de la Prensa. Tiempo después, trabajamos en nuestros estatutos y ya con todo ello, nos hicimos reconocer por el Ministerio de Trabajo de la regional Santa Cruz e iniciamos el trámite de nuestra personería jurídica.

Entre las cosas importantes que hemos hecho desde entonces, fue continuar afiliando a compañeros que trabajan de forma independiente, y asi darles una asesoría laboral, además de fortalecer con su participación al ente matriz, es decir, la Federación de la Prensa. Luego, ya como actividades propias, hemos realizado el 1er.festival de la Comunicación Alternativa y Popular, para exponer las experiencias en comunicación ligadas a las luchas populares, entre ellas, la del video, como forma de reflexión y promoción. Luego realizamos un foro debate acerca de “La manipulación de los medios de comunicación a favor de los grupos dominantes”, en base al análisis de la experiencia venezolana y el golpe de estado de 2002, estimulado por grandes medios de comunicación de ese país. Entre otros foros, realizamos encuentros con periodistas de renombre, como es el caso del Jefe de Redacción de Le Monde Diplomatique, quien nos visitó para reflexionar acerca de los principios del periodismo y cómo se puede apoyar a las organizaciones sociales. Luego, hicimos parte de todas actividades propias de nuestro ente matriz, la Federación, es decir, congresos, encuentros, asambleas, torneos deportivos, movilizaciones, etc.


3. ANTECEDENTES

La idea de este proyecto surgió ante la gran demanda de videos que hemos tenido por parte de organizaciones sociales, esto principalmente por el éxito del programa de televisión Zambacanuta y que ha generado interés en tener copias tanto del programa en conjunto como en materiales específicos que en el se difunden, como son documentales, reportajes o notas. Es decir, casi a diario nos solicitan copias de videos con contenido social lo cual no estamos en condiciones de satisfacer, pues las características del video hacen que se requieran equipos especiales, que además demandan una gran cantidad de tiempo para poder ser copiados. Ejemplo, para copiar un video de 1 hora precisamos aproximadamente 30 minutos o mas, tiempo que no disponemos pues la isla de edición de Desafío tiene un uso permanente.

Por eso pensamos que teniendo un equipo especial para copias, este puede hacer el trabajo automáticamente, con lo que no se perjudica el trabajo de Desafío y del programa Zambacanuta.

Pero mas allá de las cuestiones técnicas, han sido las organizaciones sociales que ante nuestra explicación de nuestras limitaciones, han sugerido que debemos buscar apoyo para satisfacer su demanda pues han comprendido el gran potencial del video como herramienta comunicacional para generar debate y reflexión, algo que nosotros no percibimos en su real dimensión, pues estábamos concentrados en la producción de videos pero con el fin de ser difundidos por un medio masivo, como es el canal estatal. En cambio los representantes de las organizaciones vieron desde su vivencia el otro uso que se puede dar a nuestros materiales, es decir para sus reuniones, asambleas, etc. Ello nos recordó que con el video se pueden hacer videoforos, como fue la experiencia de videourgente, organización con la cual ya habíamos trabajado. Luego tocamos el tema entre los miembros del Sindicato del cual formamos parte (autogestionarios) para ver si entre mas comunicadores podíamos construir una especie de videoteca social y así realizar mas foros y debates. Fue en una de esas reuniones, donde discutíamos nuestro apoyo a la realización del festival del cine indígena 2008 que conocimos a Guillermo Monteforte, un productor de videos méxicano quien explicó que su organización (Mal de Ojo”) realiza ese trabajo de copiado de videos para las organizaciones sociales de ese país, especialmente en el estado de Oaxaca, uno de los mas pobres, pero también de mayor movimiento social (recordemos la APO) y que el video es una gran herramienta para fortalecer la lucha del pueblo mexicano por justicia social.

4. OBJETIVO

Crear una videoteca al servicio de las organizaciones sociales e instituciones educativas en la cual puedan acceder a videos con contenido social y a la vez estimule en los productores la creación de buenos materiales.

5. RESULTADOS

Aspiramos que al ser un proyecto de apoyo a las organizaciones sociales, este a su vez va a servir que nuestro sindicato sea una mayor referencia comunicacional por el mismo hecho de interactuar con otras organizaciones, lo que permitirá coordinar nuevas actividades y enlazar objetivos de lucha afines. Al mismo tiempo va a fortalecer lazos con nuestros propios miembros que realizan actividades ligadas al video al estimular su producción, darla a conocer y reproducirla.


Como otros resultados también aspiramos a:

Equidad entre hombres y mujeres

• Dar énfasis a la promoción y distribución de videos con la temática de género y también estimular y promocionar los materiales hechos por mujeres.

Interculturalidad

• Así como en el género, buscaremos promocionar y reproducir aquellos videos que contribuyen a la promoción de valores y prácticas culturales, respetando el derecho a la diferencia y motivando el diálogo entre culturas y en la visibilización y reivindicación de necesidades, intereses y aspiraciones de distintas generaciones (niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores).

Así también esperamos:

Conformar una videoteca lo más completa posible, en cuanto a videos y adecuadamente organizada.
Promocionar el trabajo de videastas que tengan énfasis social.
Copiar aproximadamente 50 ejemplares de cada uno de los materiales mas requeridos, cuya distribución priorice a las organizaciones sociales.
También aspiramos generar ingresos, pues algunos materiales serán vendidos para apoyar a los productores, especialmente los independientes que sostienen su trabajo con la venta de sus materiales, que además podrán dejar un margen de ganancia al sindicato por intermediar en tal venta, de acuerdo a condiciones previamente acordadas y firmadas con absoluta claridad.
Colocar en la red de internet, un portal interactivo que presente los videos producidos y su disponibilidad, el cual será enlazado con los productores. Alli mismo se buscarà promocionar otros trabajos comunicacionales con contenido social, es decir, una especie de catàlogo.
Facilitar la proyección de estrenos de videos realizados por productores independientes o aficionados, en lugares públicos y en pantalla gigante.


6. BENEFICIARIOS/AS

Beneficiarios/as directos:

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa Independientes y Autogestionarios (fortalecimiento, coordinación y mayor relacionamiento) y las organizaciones sociales que usarán el video como herramienta de discusión y reflexión.

Organizaciones sociales:

Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz
Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB)
Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC)
Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz
Central Obrera Departamental
Unión de Juntas Vecinales del Distrito 8 (Plan 3000)
Junta Vecinal de barrio Alto San Pedro
Junta Vecinal de barrio Villa Warnes
Junta Vecinal de barrio Fabril
Junta Vecinal de barrio El Dorado
Universidad Popular e Igualitaria Andres Ibáñez (Plan 3000)
Universidad Popular Marcelo Quiroga Santa Cruz (Montero)
Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST)
Federación Unica de Trabajadores Campesinos Santa Cruz
Federación de mujeres Campesinas Bartolina Sisa Santa Cruz
Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Santa Cruz

Beneficiarios/as indirectos:

Los productores de video que van a promocionar, difundir y comercializar (quienes lo deseen) sus materiales gracias al proyecto.

Otros productores, que tendrán acceso a materiales con contenido social, lo cual es difícil encontrar en lugares que venden videos.

Las instituciones con las que estamos relacionados, que van a poder promocionar y difundir sus materiales producidos, que fortalecerán y apoyarán el logro de sus objetivos y planes operativos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Nuestro sindicato frente a la violencia


PRONUNCIAMIENTO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRENSA INDEPENDIENTES Y AUTOGESTIONARIOS

SANTA CRUZ

Ante nuestros colegas periodistas,
Ante la coyuntura nacional y local,

Frente a la violencia y confrontación.

1.- Lo primordial que los periodistas debemos hacer en nuestro análisis es identificar, las razones de que hayan ocurrido tantos hechos de violencia contra nuestros colegas y no quedarnos solamente en la denuncia de estos.

2.- En ese sentido, nuestro sindicato y la Federación de Trabajadores de la Prensa como ente matriz deben manifestarse contra los verdaderos responsables de esta violencia son los patrones de los medios de comunicación, quienes distorsionan y manipulan la información en función de sus intereses, y es esto que molesta a la población que expresa su ira y frustración contra los colegas de la prensa que dan la cara cubriendo los hechos noticiosos. Vivimos en un momento histórico, es el choque de las fuerzas revolucionarias contra las conservadoras. Una pugna que se vuelve violenta en las palabras y en los hechos, donde la mayoría de los grandes medios de comunicación se han parcializado con los conservadores, y por ello sufren el ataque de los sectores sociales.

4.- Como trabajadores que somos, sufrimos los mismos problemas del pueblo en general, en cuanto a bajos sueldos y malas condiciones laborales. Somos víctimas de la misma explotación. Por lo tanto, estamos en el mismo nivel de las organizaciones sociales. Somos también una organización social y por lo tanto aliados naturales. Eso quiere decir, actuar en consecuencia, ser sus aliados y no sus enemigos como pretenden hacer ver los grupos de poder.

5.- Unirnos a la causa popular, significa luchar por nuestra propia independencia periodística, es decir, nuestro derecho a la Libertad de Expresión. Expresarnos y organizarnos contra los patrones de los medios de comunicación, que son los primeros en coartar el derecho a la información y la expresión.

4.- Diferenciar que no es lo mismo organización social que partido político. Por ello debemos marcar distancia e independencia frente al gobierno nacional.

5.- Debemos fortalecer la comunicación alternativa y popular, pues son una puerta a la verdad que se oculta en los grandes medios de comunicación al servicio de los intereses empresariales pero también la prensa oficialista.


Santa Cruz octubre de 2008